Nación y narración :
por Bhabha, Homi K.
Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura | Estado | Notas | Fecha de vencimiento |
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Libro | Biblioteca Pública De Las Misiones Sala General | 316.7 N124 (Navegar estantería) | Disponible | Feria del Libro 2017 |
Contenido : ¿Qué es una nación? — Tribus dentro de naciones: los antiguos germanos y la historia de la Francia moderna — La nostalgia nacional de la forma — Un romance irresistible: las ficciones fundacionales de América Latina — La desnaturalización cultural de los nacionalismos: lecturas multiculturales de "Australia" — La política postal y institución de la Nación — La literatura: ¿el otro del nacionalismo? Argumentos para una revisión — Sir Joshua Reynolds y la escencia inglesa del arte inglés — Cuando el destino se hace manifiesto: los estilos de la poesía de Wat Whitman — Desayuno en América. Historias culturales del Tío Tom — Filantropía telescópica: profesionalimo y responsabilidad en casa desolada de Charles Dickens — Linajes europeos, contagios africanos: nacionalidad narrativa y comentarismo en Tutuola, Achebe y Reed — La lectura del inglés — La isla y el avión : el caso de Virginia Woolf — DisemiNación. Tiempo, narrativa y los márgenes de la nación moderna.
Resumen: La idea de nación es una de las más poderosas de la modernidad occidental. Ni siquiera las nuevas realidades del internacionalismo o la globalización han podido restar fuerza a los discursos que intentan definir lo nacional, postular sus orígenes, narrar las claves de su progreso y su sentido. Sin embargo, más que una sustancia inalterable en el tiempo, la nación es un laboratorio de diferencias culturales que mutan al ritmo de las migraciones, los conflictos sociales y la tensión entre lenguajes hegemónicos y posiciones minoritarias.
Nación y narración, ya una referencia ineludible en el campo de los estudios poscoloniales, pone en tela de juicio la autoridad de conceptos como “tradición”, “pueblo”, “cultura”, que suelen presentarse en el marco de una narrativa evolucionista de la continuidad histórica. Su propuesta no es reemplazar la noción de identidad nacional por la de relativismo cultural, sino restituirle a la representación de lo nacional sus contradicciones constitutivas, su ambivalencia, ese suelo transitorio en el que “lo mismo” y “lo otro” nunca se reconcilian, pues las operaciones que fundan tradiciones nacionales son a la vez actos de desplazamiento y exclusión cultural.
Los ensayos que componen este libro exploran la condición problemática de las narrativas nacionales en diversos contextos: el momento en que el bastión de “lo inglés” revela su paranoia y se desmorona ante la aparición de los inmigrantes y los obreros fabriles, el modo en que el realismo mágico del boom latinoamericano se convierte en el lenguaje del mundo poscolonial emergente, los claroscuros del relato de la libertad estadounidense, el populismo en la poesía de Whitman como negación de la diferencia y de los conflictos de integración social.
¿Cuándo fue que nos convertimos en un pueblo? ¿Dónde nos sentimos en casa? Estos interrogantes resuenan en el libro, que opone, a la unidad imposible de la nación, su realidad contradictoria, su capacidad de cerrar filas y establecer un canon pero también de mantener a la cultura en su posición más productiva, la de saberse habitada por la diferencia
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